La sociedad de las frases hechas

Estudiantes de filología acaban de encontrar una cita oculta en un manuscrito de Aristóteles, en el que el filósofo daría a entender que el sentido de la vida no está en los tableros de frases inspiracionales de Pinterest. No es necesario aclarar que este reciente descubrimiento generó más controversia y discusiones que los manuscritos del mar Muerto y que el más reciente Código da Vinci, todavía considerado por miles de personas como la prueba más contundente de que somos todos unos pelotudos. Sin embargo, no logró disuadir a fanáticos posteadores ni a diseñadores gráficos aburridos, que siguen perpetuando este atentado al sentido común a través de las redes sociales.

Si lo dijo Alberto, habrá que darle bola.

En tiempos en los que googlear antes de twittear se ha convertido en el nuevo pensar antes de hablar, la tarea de compartir frases con mensajes dignos de una agenda de Paulo Cohelo ha sustituido a hobbies más tradicionales, como leer libros de autoayuda o mirar programas de cable con la palabra makeover en su nombre. Pero, con el fin de no parecerse al escritor que les encanta odiar, los pineadores más snobs han encontrado una forma infalible de diferenciarse: limitarse a compartir solo frases en inglés. De esta manera, creen que logran evitar sonar como una canción de Emanuel Ortega y disminuyen el nivel de cursilería, a la vez que aumentan el carácter cool de esta alienante actividad.

Consecuencias generadas por este nuevo pasatiempo

  • Por un lado se encuentran los pineadores pasivos que comparten 263 frases por día con mensajes como “you create your own opportunities”, cuando la única oportunidad que estarían creando es la de ser repineados; o “wake up and be awesome” mientras están todavía acostados a las 2 de la tarde y siguen siendo los mismos de siempre. Hasta el momento, las frases inspiracionales solo vienen inspirando a estos estereotipos de personas a buscar más frases inspiracionales. Y cuánto más dispuestos se muestren a vivir al máximo de su potencial, a convertirse en la mejor versión de sí mismos y a enfrentarse a nuevos retos según su cuenta de Pinterest, más horas pasarán adelante de una computadora en pijama y con restos de papas fritas sobre su ropa.

    Aventujuegos.

  • Un efecto más peligroso tienen, sin embargo, en personas que se dejan motivar por citas de dudosa procedencia y que deciden ponerlas en práctica de manera literal. Existen seres altamente influenciables que no dudan demasiado antes de renunciar a sus trabajos para seguir sus sueños y embarcarse en aventuras. Claro que por lo general estas aventuras se limitan a invertir todo su tiempo y dinero en negocios destinados al fracaso, hacerse llamar emprendedores y vivir con sus padres hasta los 40. Pero el naufragio no les preocupa ya que siempre hay una frase amiga para calmar sus ansiedades: “When you leap, when you follow your heart and when you embrace fear, the world catches you in magical ways”. Esta frase explica la predisposición por parte de tantos fans de Tumblr a tirarse sin paracaídaspara darse derechito contra un piso de hormigón. 

    Vos tirate que hay agüita.

  • Por último, podemos culpar a las frases inspiracionales de Pinterest por la creciente confusión que aqueja a la juventud actual, un desasosiego difícil de calmar producto de la contradicción que frases como “viví cada día como si fuera el último” y “viví como si fueras a vivir para siempre” les plantean. ¿Cómo juzgar cuál es la que debemos seguir? ¿Estará la respuesta en su tipografía? ¿Lo descifraremos por la belleza y el carácter vintage de la foto que les sirve de fondo? ¿Cuál habrá dicho Marilyn? ¡Cómo saberlo!

    Pero recién me dijiste que mi destino dependía solo de mí…

El único consuelo para este agobio es recordar que todas las modas pasan y que este tipo de manifestación que sustituyó a los tatuajes new age de los 90 será pronto reemplazada por mensajes escritos en el papel higiénico de los baños públicos o por intervenciones dentro de páginas de libros usados a la venta en Tristán Narvaja. Mientras tanto, habrá que convivir con el hecho de que una linda tipografía y una foto de instagram de fondo pueda venderle al público masivo citas de Mein Kampf.

Recibí más asistencia social

Posts Relacionados:

Cómo ser cool viviendo con tus padres
Cómo ser cool sin convertir el agua en vino
5 errores que cometo una y mil veces 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.